El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua Edibray Gómez Gallegos informó una caída del 63% en las ventas general del comercio chihuahuense y ofreció datos preocupantes respecto al estatus de aperturas y cierres de diversos giros al inicio del presente año.
Al inicio del 2021, la situación de Empresas es la siguiente:
- 857 empresas totalmente cerradas, ya no existen.
- 1,397 empresas cerradas, esperando que los protocolos del semáforo epidemiológico les permitan operar. Entre los principales giros, gimnasios, salones de eventos, casinos, bares y cantinas, entretenimiento, algunos spas y clínicas de belleza, entre otros.
- 2,850 empresas abiertas, operando a la capacidad que los protocolos del semáforo epidemiológico les permiten.
- 655 empresas abiertas con operación regular.
*Cabe mencionar que este resumen estadístico se basa en el 70% de la afiliación de las empresas Micro y Pequeñas de CANACO*
Sin embargo, mencionó que Canaco ha estado trabajando mano a mano con las autoridades para evitar cierres y clausuras, por lo que invitó al comercio formal a sumarse en este esfuerzo por recuperar y aportar beneficios para la economía chihuahuense.
Asimismo, señaló que CANACO continúa trabajando en profesionalizar, certificar y auditar a las empresas afiliadas, “esto nos ha permitido ser la única cámara que participa en el Consejo Estatal de Salud, participar también en conjunto con las células COVID municipales y llevar a cabo la colocación del sello Negocio Confiable, informó.