LA FUENTE

ATENCIÓN, atención, urge que se enfoquen en el negociazo de $2,400,000 libres que hacen El Reptor y el director de medicina. Realizarán un curso llamado ENARM para médicos egresados para prepararlos para examen de especialidad, costará $8,000 pesos y se inscriben entre 300 y 350 burritos, aquí lo interesante y la transa está en lo siguiente: 1.- La inscripción no es en la caja única, sino en un número de cuenta (el dinero no pasa por caja) 2.- El curso es virtual con conexión al curso de San Luis Potosí, será en línea por lo que no se gastará, erogará en maestros 3.- Hay convenio de medicina y uach con el hotel Casa Grande de los Madero auspiciado y promocionado por la uach, así que no se preocupen por el hospedaje.. Total, esa lanita será libre, lo que no se sabe es si será fifty-fifty o salió más gandalla que Omar, el tal Hinojos y ni se diga El Rector Luisito Fierro, al que ya le encantó la dolche vita de la burocracia. Después de embolsarse los 5 meloncitos con Salvador Malo en el proyecto de la mal llamada renovación universitaria, Fierrito le hincará el diente a los de medicina, total, si aventó aquella de los cursos de inglés cuando era director de filosofía, esto no es más que pan comido.

MÁS o menos ya está la ruta de la gira de los cuatro puntos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ya se sabe, visitará las ciudades de Ojinaga, Cuauhtémoc, Parral y Camargo, pues esta ocasión no estará ni en la frontera norte ni en la capital del estado. En Ojinaga será el viernes a las 6 pm en la plaza principal de la fronteriza ciudad. Luego, al día siguiente, el sábado, estará en Cuauhtémoc para encabezar el evento a las 11:00 horas en la explanada del estadio de beisbol. Ese mismo día, el sábado, a las 17:00 horas, estará en la plaza de la identidad. El domingo a las 10:00 horas abrirá la jornada en Camargo, en donde hablará sobre los apoyos sociales de la secretaría del bienestar. En términos reales, López Obrador estará tres días en Chihuahua, algo nunca visto en una agenda presidencial. Es decir, visitará esos cuatro municipios en un fin de semana que comprenderá del viernes en la tarde al domingo por la mañana. No se ha dicho si Corral le acompañará, aunque lo más seguro es que no, pues esos días de descanso y golfing days no les cambia por nada.

DICEN que el reacomodo de dos asesores camerales del pes en morena caló en lo más hondo del huesito sabroso. Peor que un tropezón del dedo chiquito del pie en la pata de la cama al levantarse después de una enorme desvelada. Dicen que la instrucción de la delegación estatal fue proteger a los dos asesores de las garras de El Diputado Yukon a cambio de obtener info sobre lo que ocurre tras bambalinas en el partido de las mojarritas. Mucho agravio sienten los morenazis que se la partieron en la canícula por su partido y que el arribar al poder ni un vasito de agua les ofrecen. Primero soportaron el nepotismo de los nuevos funcionarios que se repartieron con la cuchara grande la nómina y ahora que los hagan a un lado para darle cancha a los del partido de encuentro social. María del Rosario Nevárez Chávez le sabe mover al pandero de la política y algunos dicen que pidió auxilio chilaquil. Miguel Angel Villa Acosta, afirman, pasó todo el rollo de lo que sucede adentro de la yukon. Llama la atención que Miguel Angel Colunga haya enviado ese oficio al doc Issa no paga pedirle de favor la incorporación de los susodichos asesores a la nómina, sino que, según todo parece indicar, se trata de una orden. Pero como nada es gratis y en el congreso la info es merca, dicen ahí en la torre legislativa que todo eso fue a cambio de aprobar el hardware de Manuelito Soledad. A poco no dijo Polo El Ranchero.

CUÁNTA emoción denotaba el gobernador cuando habló del nuevo estadio de fútbol para Ciudad Juárez. Sabrá dios cuáles serán sus motivaciones pero el entusiasmo y la alegría desbordaron sus palabras y su rostro. Juárez lo merece, dijo, palabras más, palabras menos, al efectuar el anuncio de la obra. Para justificar la parte del gasto que hará el gobierno del estado, subrayó que se trata de una obra que se hará con el modelo de la asociación público privada, conocido como APP. Es curioso, pero Corral jamás tuvo alguna idea semejante para concluir los hospitales de Ciudad Juárez. Nunca afloró en su mente la ocurrencia de buscar distintas vías para obtener recursos y terminar las obras inconclusas, tan necesarias para la frontera norte de la entidad. Redujo su actuación a hablar: culpar al gobierno de Peña Nieto y responsabilizar al de López Obrador. Pero nunca puso manos a la obra para diseñar estrategias que le permitieran la obtención de recursos para seguir con los hospitales. Hoy, el mandatario mantiene en el olvido las obras mochas y anda eufórico por el proyecto de un nuevo estadio de futbol que tal vez no inaugure, si se toma en cuenta que el 20 se le irá en la adecuación y el 21 en la construcción. Pero, en fin, así están las cosas y la algarabía oficial inundó todos los espacios mediáticos con la noticia.La clave está en la motivación.

EL DIPUTADO René Frías llevará a tribuna la próxima sesión de la comisión permanente un exhorto al director de vialidad y tránsito. Pedirá desde la tribuna legislativa el fiel cumplimiento de la ley de la materia. En específico, que se cumpla la fracción 8 del artículo 15 de la ley en comento, que prohíbe a los agentes cazar y morder. Está claro que la reforma que hizo la legislatura pasada estuvo enfocada a la prohibición de estas prácticas en la ciudad. Por eso, le exige a los agentes, sobretodo los que laboran en autos y motocicletas, tres acciones, conocidas como la trifecta vial: 1.- Patrullar en forma preventiva (no estar parado) 2.- No esconderse de la vista del guiador 3.- Mantener las torretas encendidas. La presión a que son sometidos los patrulleros de la policía vial les hace violar este mandamiento legal, sobretodo en las principales arterias de la ciudad. En el periférico de la juventud, sobretodo, pero también en el Ortiz Mena, la Cantera, la Francisco Villa, el fuentes Mares, Lombardo Toledano y otros tantos más, los agentes de la policía vial se mantienen agazapados, con las torretas apagadas, sin patrullar. Ojalá el legislador y sus homólogos sepan enfocar el exhorto y cuadrar la figura del responsable, porque si bien es cierto que son los agentes los que incumplen la ley, también lo es que obedecen órdenes de la superioridad, so pena de ser castigados si se atreven a desacatarlas.
—-
CRONOS POLÍTICO
* AMLO llega a torear problema de seguridad
* Atorón financiero, en crisis Salud, FGE y Pensioens
* Hoy todos al FICH
* Wong y Ramírez del TEE a la Cámara de Diputados
AHORA SÍ QUE Arturo Fuentes Velez vaya sacando los ases bajo la manga, para hacer frente al atorón financiero del Estado.

Porque las cosas están más que calientes que la presión de los intereses y el gasto en salud, fiscalía y Pensiones Civiles tienen en la alerta roja las finanzas del Estado.
Así que hay que considerar una inminente apretón, pero en serio, no vaciladas, en la administración del poder ejecutivo, supremo tribunal, y la UACH; urgen.
Además volver a desempolvar la bursatilización, ver fideicomiso carretero con una carta de 15,000 millones de pesos sobre la mesa para que queden unos cincos y se podría salvar el quinquenio.
Pero también está el FASP, el impuesto sobre la nómina y nuevas concesiones carreteras, es decir más casetas.
Gulp pero so Sorry, no hay de otra.
Ahora sí que Arturo saqué la última carta…
En la Tremenda Corte están haciendo la perra, no resuelven las controversias Bazan, así es que hay que hacer algo por lo pronto para brincar el año.
Más créditos directos son maromas cada vez más peligrosas como un quintuple salto mortal a 50 metros sin red.
DOS ASUNTOS SON los que tendrá que sortear no AMLO, su gente en la visita a Chihuahua.
El primero y el más caliente, el secuestro y homicidio del chihuahuense Norberto Ronquillo, en donde llega a la entidad en un ambiente enrarecido y con cuestionamientos por el tema de la inseguridad, donde el secuestro creció en diferentes partes del país.
Dicen que el Ejecutivo viene en son de paz y que de pasada dará un mensaje sobre el tema migratorio que fue el top toda esta semana.
La oootra y que aterriza en las grillas locales son las denuncias de nepotismo en Bienestar, en donde la secretaria Maria Luisa Albores y la sub, Ariadna Montiel ya están enteradas, y las huestes de MORENA querrán hacer grilla para que se honre la palabra del presidente López Obrador.
De pasada rasparle los muebles a Juan Carlos Loera quien quiere mantener el control de los daños.
Son muchos días los que Andrés Manuel permanecerá en la entidad, así que no quieren correr el riesgo de involucrarlo en grillas partidistas.
AHORA QUE REGRESÓ a las grandes ligas del futbol, empezaron las grillas para Alejandra De La Vega.
La socia de y expresidente de los Bravos de Ciudad Juárez, ya recibió los primeros arrimones de lumbre en medios nacionales y obviamente enviados por alguna raza de la FEMEXFUT.
La compra de Lobos BUAP no dejó contentos a todos, pues no les gusta que los equipos viajen tan lejos y modifica horarios y logística.
El primer golpe vino por el famoso tema de la multipropiedad.
Porque los equipos que tienen junto con otros empresarios en El Paso Texas en beisbol y también en el soccer de la MLS, le critican una de las situaciones más polémicas de los últimos años.

Lo bueno es que la secretaria de Desarrollo Económico tiene la piel gruesa, no es la primera que le arman.
Lo que sí, es que dejó televisoras heridas en el camino y esas no perdonarán pronto.
POR LO PRONTO el gobernador Javier Corral ya confirmó la asistencia a todos los eventos.
El martes recibió la invitación por parte de Palacio Nacional para que acuda a la entrega de becas de los diversos programas sociales en Ojinaga, Cuauhtémoc, Parral y Camargo.
La grilla será intensa en los entretiempos, para pedir la lana que la Federación no entrega, así como la construcción de los hospitales en Juárez.
Que por cierto que les espera un calorón el viernes, que alisten los mega aire acondicionados.
QUE SE PREPARE la raza para el Festival Internacional.
Concepción Landa, secretaria de Cultura, quiso meterle más performance a la presentación que realizará para la región centro del estado de Chihuahua y convocó a todos en la plaza principal de Santa Eulalia.
Luces y todo show instalaron para darle realce al evento, que arrancará la próxima semana.
El evento lo convocaron a las 7 de la tarde.
Dicen que recibió la instrucción de sacar un mejor festival que el año 2018 y que ampliará las caravanas culturales para gran parte de los municipios.

Así que todos listos para la fiesta.
LOS MAGISTRADOS del Tribunal Electoral de Chihuahua, César Wong Meraz y José Ramírez Salcedo preparan sus mejores ponencias porque van a discutirlas en la Cámara de Diputados.
Fueron invitados al grupo de trabajo para la Reforma Electoral y del Estado que analizan en la Cámara Baja.
El evento será el próximo 18 de junio en San Lázaro y presentarán diversas ponencias sobre los temas Reestructuración y Vigencia de Autoridades Jurisdiccionales y sobre el Juicio en Línea.
Compartirán el auditorio con Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez, todos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
O sea, puro grandes ligas.
Eso sí, los magistrados de Chihuahua va cada uno por su lado.
Wong Meraz va en carácter de presidente de la Asociación de Tribunales Electorales del país y José Ramírez Salcedo representando al TEE de Chihuahua.
MUY MODERNOS van a andar en la Asociación Ganadera Local de Chihuahua que preside Sergio Portillo Espinoza y que son la competencia de la UGRCH.
Iniciarán con las subastas de ganado de manera digital y en tiempo real.
Será la primer asociación ganadera del país en entrarle a la venta de ganado con esta modalidad y la combinarán con la modalidad presencial.
O sea que la gente no tendrá que ir físicamente a la subasta para la compra de ganado, podrá seguirla en tiempo real y pujar a través de su celular, competir con otros en línea o bien con los presentes físicamente en el evento.
La Asociación Ganadera Local de Chihuahua tiene dos subastas a la semana, cada lunes y jueves, y a partir del 27 de junio todas serán con esta nueva modalidad.
—-
TIPS EN CASCADA
AMLO y los neoliberales de la banca

-Problema migrante cuesta 100 mdp

-Se asoma el problema de secuestros

-Tatiana Clouthier arriba para el 2024

LÓPEZ OBRADOR PRESUMIÓ que sostuvo una reunión con el presidente a nivel mundial del banco BBVA, quien le anunció una inversión para los siguientes seis años del orden de los tres mil millones de dólares…Y si eso invierten es porque con prácticas que rayan en la usura, según quejas de usuarios de la banca, van a sacar el cuádruple de ingresos…

LO QUE NO dijo López Obrador además de aceptar este mundo neoliberal al que tanto crítica y más de ejemplos y de negocios extranjeros, es lo que esa banca extranjera gana precisamente con las comisiones y con el tipo de interés que cobran en México dónde tiene los ingresos más altos del mundo esta banca española y donde por cierto y aquella idea peregrina de no cobrar más comisiones por partes de que hubo bancos quedó en el olvido es es otra de las “congruencias” de la cuarta transformación…

***

CHIHUAHUA RESULTÓ SER LA entidad menos corrupta del país o menos peor dirían algunos. Resulta que Coparmex, a través de uno de sus indicadores de percepción asegura que en el gobierno de Javier Corral apenas un 19 por ciento de los empresarios asociados afirmaron haber experimentado actos de corrupción en sus interacciones con instituciones gubernamentales… ahora sí, dicen que le dieron a la Confederación Patronal su lugar pues dicha cámara empresarial no es de las más cercanas a la administración estatal, rumoran que hay roces en dicha relación…

ALGUNOS DIRÍAN QUE Corral Jurado estaría obligado a salir bien en por lo menos este indicador pues es el gobernador que más enarbola la lucha anticorrupción como su estandarte, el problema es que lo que se presume es una visión bastante sesgada de la realidad, no hay que perder de vista que dicha encuesta contempla solamente a empresarios de Coparmex que ni siquiera representa a la Iniciativa Privada en general. Sería bueno que el Nuevo Amanecer presumiera los índices de percepción que reporta la sociedad en general, como los que presentan casas consultoras de renombre como Arias Consultores, Mitofsky e inclusive el Inegi… el detalle es que en esas encuestas, a Chihuahua no le va tan bien como quisieran…

DE LAS ÚLTIMAS encuestas que evaluaron a Corral Jurado está la de Arias Consultores que en su edición de junio 2019 puso al mandatario en el lugar 24 a nivel general -eso sí, hay que reconocer que se levantó bastante pues en mayo apareció en el lugar 30 de 32- y particularmente, en lo que respecta al combate a la corrupción refiere que solamente el 17.8 por ciento considera que sí ha disminuido la corrupción. Podría ser que el resto de los encuestados la pensó dos veces antes de responder porque se ha de haber acordado de cuando Ernesto Ávila se adjudicó un bono de 100 mil pesitos; por el desvío de casi 100 millones de pesos en el Cobach -para pagar nómina, dicen-; por el robo impune de Ricardo Miguel Martínez en la Secretaría de Educación tras embolsarse decenas de compensaciones destinadas docentes de educación básica; por las arbitrarias asignaciones de plazas docentes que siguen en investigación por la Secretaría de la Función Pública; los 2 millones de pesos que Jesús Mesta Fitzmaurice le entregó al Clúster Turístico Chihuahua para un supuesto diagnóstico que bien podría haber hecho la Dirección de Turismo; los casos Egro y Centrum en Salud y párele de contar porque la lista es larga…

***

INCAPAZ SE DECLARÓ Chihuahua para atender la problemática migrante que se viene con la deportación de por lo menos 10 mil migrantes. El escenario más crítico que plantea el Estado es de hasta tres veces más extranjeros en Ciudad Juárez que, en términos monetarios vendrían representando un gasto de 100 millones de pesos, así queel gobierno ya tiró la toalla y decidirá dejar en manos de la Federación la carga…

SERÁ EN EL próximo encuentro entre Javier Corral y AMLO que en donde se buscará que se restituyan los recursos necesarios para lidiar con el asunto pero no lo solo eso, el panista también va por la reintegración del presupuesto que se le recortó en materia de salud y seguridad así que, el petitorio será extenso. Habrá que ver cómo responde el presidente cuando de fondo están la ausencia y critica del gobernador al mitin en Tijuana, la presión para investigar a EPN y compañía, así como el reiterado reclamo por el recorte presupuestal para programas asistencialistas…

***

DE POCO SIRVIÓ que de enero a marzo del 2019 Chihuahua se mantuviera con saldo blanco en secuestros, como había defendido César Peniche ante la organización Alto al Secuestro pues a cinco meses de iniciado el año, está por superarse la incidencia del 2018…

CONTANDO EL CASO de la menor Brenda Rubí, la Fiscalía de Chihuahua reporta 9 raptos al cierre de mayo -Alto al Secuestro dice que son 17- mientras que en 2018 se reportaron 10 casos, un secuestro más y se iguala la incidencia del año pasado. Peniche Espejel reporta que la entidad es de las más bajas en secuestros a nivel nacional y asegura que lo seguirá siendo al cierre del 2019 pero el chiste no es compararse con otros Estados o con la media nacional, lo que para muchos verdaderamente tiene valor es que no se supere la estadística local, ¿o usted cómo ve?…

EL MANEJO DE la información también debería referir datos destacados como el contraste que representa por ejemplo que la ciudad fronteriza de El Pasó sea la más segura de la Unión Americana, y que colinde con la ciudad más violenta de nuestro país, y que a nivel mundial nuestro país junto con Chihuahua aporte 15 de las ciudades más peligrosas del orbe…

***

NI YEIDCKOL POLEVNSKY, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal parecen ser los favoritos para ser el próximo presidenciable por Morena…

UNA ENCUESTA HECHA por México Elige dice que la favorita para competir por la silla grande en el 2024 es la diputada federal Tatiana Clouthier, nada más y nada menos la ex coordinadora de la campaña de AMLO y conocida por decir las cosas cómo las piensa, aunque ello implique estar en contra de su presidente. Clouthier quedó muy por arriba en las encuestas de popularidad dejando al resto de los morenistas con un mínimo de aceptación… si la legisladora se mantiene constante en la aceptación, no se descarta que les gane el puesto a sus compañeros de partido pero tampoco hay que olvidarse de que la competencia interna está reñida…

TATIANA CLOUTHIER TAMBIÉN acaparó la lista de los 28 personajes políticos nacionales con un 58.4 por ciento de popularidad seguida por Marcelo Ebrard con un 50.9 por ciento y Olga Sánchez Cordero con un 48.8 por ciento. Hasta el lugar número 12 la lista se conforma con puros morenistas: Claudia Sheinbaum, Martí Batres Guaderrama, Ricardo Monreal, Alfonso Durazo, Esteban Moctezuma, Mario Delgago, Yeidckol Polevnsky, Alfonso Romo García y Porfirio Muñoz Ledo; les sigue en el ranking el priísta José Narro, el panista Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Ángel Mancera, Ivonne Ortega, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Marko Cortés Mendoza, Napoleón Gómez Urrutia, Dante Delgado, Mauricio Kuri González, René Juárez Cisneros, Alejandro Moreno “Alito”, Héctor Larios Córdova, Arturo Zamora Jiménez, Ulises Ruiz y Arturo Escobar… excluido quedó Javier Corral pese a su informal intento de posicionarse como rostro nacional, algo estará fallando en su estrategia mediática y el supuesto reposicionamiento o relanzamiento de su imagen pública de manos de María José Valles…

***

FINALMENTE SE HIZO oficial el cierre de la empresa fabricante de ropa vaquera Wrangler en el estado. La noticia es preocupante pues dejará sin empleo a dos mil chihuahuenses…

LA MAYOR PARTE de la producción que albergaba Chihuahua será absorbida en otras instalaciones en México y una cantidad menor será transferida a otras ubicaciones en el hemisferio occidental. De acuerdo con la empresa, la transición será transparente y clara para todos los empleados por lo que se les otorgará compensaciones de acuerdo a lo que dicta la ley…

WRANGLER MANTENDRÁ LAS operaciones de negocio localizadas en Coahuila (Torreón, Coyote, La Rosita y San Pedro), en Yucatán (Acanceh, Tekax e Izamal) y en Monterrey, Nuevo León…

EL BALANCE EN lo que va del año en términos de empleo es preocupante, pues en marzo se perdieron dos mil 623 plazas, la caída continuó en abril, aunque menos severa, con la pérdida de 658 empleos formales y si bien aún no se han dado a conocer las cifras de mayo por el IMSS, junio ya aseguró la pérdida de dos mil fuentes de trabajo…

A TODO ESTO habría que añadir los cierres de maquilas en Juárez, la tienda Lowe´s en la capital, casi una veintena de restaurantes y la notoria ausencia de la Secretaria de Innovación, quien al parecer está más ocupada en sus recientes adquisiciones y proyectos empresariales propios en el ámbito futbolístico, quien no ha tenido siquiera la atención de visitar a algunas de las empresas asentadas en la entidad y que ven con preocupación la falta de certezas y de cumplimiento del Estado de Derecho, lo que las ha obligado a migrar como es el caso de Wrangler a mejores latitudes, como Nicaragua…

ES DE TODOS conocido que habrá más cierres en la región de Delicias-Jiménez, entre otras cosas, gracias a la falta de oficio pero sobre todo de interés por parte del ejecutivo por hacer de Chihuahua una economía pujante, estable y en crecimiento…

A LOS CIERRES de maquilas en Juárez o de Lowes en la capital, ayer sorpresivamente cerro la planta Wrangler en Jiménez, un hecho donde fuentes del sector empresarial preguntaban dónde está la secretaría Economía o en su defecto cuantas veces ha ido a Jiménez , o en su defecto el llamado “Rey del Viatico” Jesús Mesta , el sub secretario que no se pierde una a EU o Europa, donde no se sabe de nuevas empresas o cuantas veces fue a Jiménez ?, quizá ande la secretaría ocupada con el fútbol y tema de su equipo para que juegue en primera división..Wrangler y se va a Nicaragua y ya se habla también del cierre de otras plantas en Delicias – Meoqui también los liquidarán y deberán ser más empleados. Había una tercera en Aldama que cerró el año pasado…Se Habla de que fueron liquidados entre 500 a 600 empleados en Jiménez…

***

A DECIR DE Cruz Pérez Cuellar hay rumores de que sus virtuales competidores Armando Cabada y Maru Campos han hecho pacto con su ex compadre Javier Corral para que les apruebe las luminarias, lo cual se podría confirmar si los diputados locales lo aprueban aunque no supo confirmar su habrá moche para cada mano que vote a favor, aunque ello sería muy extraño e inusitado pues estas cosas no ocurren en nuestro país y mucho menos entre políticos de Chihuahua…

DE SER CIERTO el supuesto pacto de Javier Corral para palomear en su escritorio las luminarias, significaría que aquel que no sea aprobado por los legisladores, inmediato sería que no es el favorito del mandatario y el enemigo a vencer en la próxima elección por la gubernatura…

***

ALEJANDRA DE LA Vega se sumaría como una de las favoritas del gobierno en turno para ocupar la candidatura a la gubernatura en 2021, una vez que ha concretado la famosa adquisición de la franquicia de Lobos BUAP, por parte del FC Juárez, con lo que se convierten en equipo de primera división aunque lamentablemente no por méritos sino a fuerza de billetes…

ESTÁ POR CUMPLIRSE la promesa de hace dos años de contar con un estadio de futbol, mismo que deberá pasar por el Congreso del Estado mediante propuesta similar como lo han hecho con las luminarias, ya que se pretende un esquema público-privado por cerca de los 2 mil millones de pesos junto a la FC Juárez propiedad de Alejandra de la Vega y socios, como su esposo Paul Foster… ¿le suena a algún tipo de conflicto? No hay que ser malpensados, porque nos juran que no hay tal, por ningún lado…

***

EL CUARTETO QUE Rocío Reza ha considerado como aspirantes a la gubernatura por el PAN ya comienza a concretarse y se conformaría por Gustavo Madero, Maru Campos, Juan Blanco y Alejandra de la Vega, a quienes ha ofrecido piso parejo, esto luego que se supiera que el ex diputado federal del PAN, Juan Blanco ha sostenido una serie de reuniones con organizaciones desde que concluyó su periodo como legislador, la última de ellas con la comunidad libanesa de Chihuahua…

COMO QUE YA se empezó a ver movimiento en el CDE del PAN más allá de la frivolidad con que veían conducirse a su presidenta la Ing. Rocío Reza Gallegos, aunque todavía Hay por ahí algunas inconformidades por la supuesta discrecionalidad con que ejerce algunos recursos del partido, ya se verá en su momento…

***

SERÁ EL MIÉRCOLES 19 cuando se reúna la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para continuar con la revisión a las propuestas de las luminarias de Armando Cabada y Maru Campos, pues el acuerdo de citar para ayer 12 de junio tuvo que ser pospuesto por acuerdo de los integrantes de la comisión, ya que quedaron dos organizaciones de ciudad Juárez que han solicitado información y que está siendo procesada, para que luego no se diga que la decisión de aprobar o desaprobar fue por mero desquite político…

LOS ASESORES DE Morena jugaron a lanzar el borregazo anunciando de manera discrecional que se planeaba madrugar la reunión de la Comisión de Hacienda, es más, hasta dieron hora y lugar de la reunión que al final terminó siendo una conferencia telefónica con el diputado Miguel Colunga para manifestar su postura en contra de las luminarias de Armando Cabada y dar la primicia de las observaciones, recomendaciones y sugerencias a la Conuee, porque en el caso de Maru Campos, lo único que piden es que baje los costos…

PONEN EN RIESGO que el proyecto de Juárez termine favoreciendo a una empresa en específico, pues al ratito ya estaban divulgando diputados de Morena el documento con las observaciones de la Conuee en contra del alumbrado público de Armando Cabada, en el cual dicho organismo del uso de energía hace efectivas una serie de recomendaciones al proyecto, pero que de acuerdo a la ley de asociación público-privadas estas deben certificarse posterior a que el Congreso apruebe la propuesta no antes, sino se estaría ofreciendo información privilegiada a los posibles participantes de la licitación nacional…

***

LOS PRIISTAS ALLEGADOS a José Reyes Baeza son los primeros que han saltado para adelantarse a buscar convertirse en los próximos candidatos del PRI en Chihuahua, tal es el caso del dirigente municipal del partido Fermín Ordóñez y el ex candidato suplente de Reyes a la senaduría Tony Meléndez, algo que inmediato prendió la mecha en la dirigencia estatal de Chihuahua, pues a la par de la renovación de la dirigencia nacional, la estrategia de los grupos independiente del resultado que arroje, es tratar de ir ganando terreno en la militancia y obtener el mayor número de espacios electorales…

OMAR BAZÁN EN torno sarcástico señaló que había preocupación de la dirigencia estatal por desconocer quiénes eran los candidatos y que la tranquilidad llegó con la dupla Ordóñez-Meléndez, pero inmediato la advertencia llegó y es que tienen que pasar forzosamente por su aprobación, así que les recordó que el 21 de junio cumple dos años de presiente del partido, período que concluye hasta julio del 2021 y les envió el reto de visitarlo el próximo 11 de agosto una vez que el triunfo por la dirigencia nacional sea para Alito Moreno, es decir ya una guerra de grupos se ha gestado en Chihuahua…

***
QUE SIEMPRE NO es obligado que el Congreso del Estado cuente con testigos sociales del Sistema Anticorrupción en los procesos de licitación que emite el Comité de Administración, pues la Ley establece que estos deben ser solicitados por el órgano interno de control y ¿que creen? pues los diputados que emiten las leyes no sólo no lo cumplen sino que han evadido la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para contar con esta área, siendo una propuesta que presentaron por cierto Blanca Gámez y Jorge Soto desde el 2017 y han preferido sus demás compañeros dejarlo archivado…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE tener testigos sociales en las licitaciones? pues primero porque se daría seguimiento a los procesos de contratación desde que se emite la convocatoria, las bases, la apertura de propuestas hasta el fallo final, pues luego ocurre que se pretende contratar cierto servicio favoreciendo a un particular que se dice tener la capacidad para cumplirlo y éste a su vez contrata a una empresa que le haga el trabajo para así ahorrarse lo más posible del dinero que ganó de la licitación y darse algunos lujos…
—-
GPS / Columna
-Para Norberto un cortejo, para Sheinbaum el aplauso
-Pagó Chihuahua 150 mdp que debieron pagar priistas
-Trabajo en Aquiles para Auditoría y Función Pública
-Nueve meses con cero logros en Transporte
En la ciudad de México, la imagen es de Andrés Manuel López Obrador levantando la mano de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En Chihuahua, la foto es de la familia de Norberto, y cientos de amigos, en un cortejo triste y de exigencia de justicia.
La madre y el hermano de Norberto, la población de Meoqui y de Chihuahua entera, no sabe de esos “grandulones, abusivos y ventajosos”, que dice el presidente hacen bullying a la jefa de gobierno del DF.
Lo que saben es que fue en su administración, estos días, donde se dieron diversas irregularidades en la investigación, que culminaron con el homicidio de Norberto.
Un vehículo, el del joven estudiante, que no fue resguardado de acuerdo a las técnicas elementales de cuidado de evidencia.
Unas cámaras de seguridad que no fueron inmediatamente revisadas en busca de generar una hipótesis inmediata para su localización.

La tardanza en el 911 y en la coordinación de la Procuraduría de Justicia, son aspectos que difícilmente pueden ser omitidos en la crítica.

No se diga la tardanza en el supuesto apoyo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que debió coadyuvar de inmediato y no días después como se anunció de manera rimbombante en comunicado oficial.

Hoy lamentablemente todo se diluye en lo político. Un brazo levantado de una Jefa de Gobierno con rostro demacrado lo dice todo. En Meoqui, un llanto, con mezcla de impotencia, que no cesa.

*

Tuvieron que transcurrir nueve años y decenas de pleitos jurídicos emprendidos por las víctimas, para que el Municipio pagara las indemnizaciones con motivo del Aeroshow.

Fue el mismo signo partidista, el PRI, quien desde el Ayuntamiento se negó a pagar desde un principio, de manera indolente.

No sólo ello, asumió una posición de persecución jurídica contra el exalcalde Marco Adán Quezada, apoyado desde la Fiscalía General del Estado.

Se convirtió en una reyerta para disputar anticipadamente la candidatura a la gubernatura en 2016.

Irresponsablemente se trasladó un asunto de evidente responsabilidad patrimonial del Estado, en este caso del Municipio, al ámbito político.

Es irónico que debió perder el PRI las elecciones para que la indemnización a las víctimas directas e indirectas se realizara sin dilación.

Los recursos fluyeron hasta constituir un monto final de casi 150 millones de pesos, distribuidos durante los últimos años.
La declaración de que se ha concluido con tal indemnización por parte del Cabildo, es un recordatorio de que la administración pública está para servir a la gente y no para construir andamiajes políticos.
Sin embargo, el asunto no acaba para quienes están señalados como responsables del accidente, porque existe una facultad, por ahí escondida, de la repetición del gasto millonario erogado, en contra de ellos.
Como se ve, el pecunio de los involucrados aún no se salva de la responsabilidad oficial, con juicios que se convertirán en interminables.
Hay un solo inhabilitado, por un hecho que costó tantas vidas y millones, bajo la ley de hilados y tejidos, la cuerda reventó por lo más delgado. Los demás en la jauja.
*
El alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, dedica su tiempo a realizar acciones de publicidad hacia su persona, en lugar de atender las inmediatas necesidades de su población.

Ahí están las imágenes en su red social, donde se abraza de niños de primaria, dejándose querer por los inocentes chamacos.
El motivo de la escena querendona es un convenio con una organización social muy bien conectada, que instaló tabletas electrónicas e internet satelital.
Presume el alcalde que habrá tabletas para todos los estudiantes en sus aulas virtuales. El asunto por supuesto tiene mucho de benéfico.
Pero las dudas saltan de inmediato, en cuanto al costo inicial y mensualidades por el servicio ofertado por la Asociación Civil The Pale Blue Dot, que trae una amplia gama de patrocinadores, muchos de ellos empresas de renombre.
Pero no es la primera vez que hay sorpresas en este tipo de acciones.
Por el monto, ¿hubo adjudicación mediante licitación pública? ¿Cuál es el origen de los recursos y su etiquetado?
Hay muchas dudas al respecto. Puede ser un caso de espejitos y de recursos bajo el agua para simular beneficios colectivos momentáneos, con distracción de recursos públicos, que, aunque sean propios, tienen procedimientos rigurosos a los cuales atenerse estrictamente.
Tiene ahí una chamba pendiente la Secretaría de la Función Pública y la misma Auditoría Superior del Estado.
Más cuando no hay un solo dato del contrato o convenio firmado.
*
Es un asunto de Juárez pero que no puede pasar desapercibido en Chihuahua ni en ningún otro municipio.
La multa es de risa, para el chofer y el concesionario del servicio público, por los golpes que sufrió un estudiante que reclamó el mal conducir en un camión urbano. Menos de 400 pesos deberá pagar el angelito.
Las escenas, por supuesto, dieron la vuelta a las redes sociales, y en ellas se aprecia que no hay riña.
No puede haberla con un menor de edad y un energúmeno chofer de transporte público, que se solaza golpeando al estudiante, que no fue mal herido sólo por el auxilio de algunos de sus compañeros.
Es de risa la determinación del área de transporte que otorga una patente de corzo a los choferes para desquitarse con los resignados usuarios, que deben soportar los abusos cotidianos.
Hay un desgobierno, pleno en ausencia de atención por parte de la administración del nuevo amanecer en este tema.
Los choferes juegan a las carreras, invaden carriles en la impunidad completa, provocan accidentes, atropellan, y se lían a golpes con los usuarios.
Panorama que no concuerda con la supuesta modernización del transporte llevada y traída, con sus encuestas de calidad, reasignación de rutas o cuidado en paraderos.
Transporte, y con esta área, la misma Secretaría General de Gobierno, pierde la oportunidad momento a momento de incidir realmente en una solución de fondo. Cuando menos de reaccionar como espera la ciudadanía, con sanciones ejemplares, y no con un mal chiste, que atenta contra el sentido común de los chihuahuenses.
—-
RÁFAGAS
–Dudan de consejera del PAN
–Tony Meléndez roba suspiros
–Cruz y Tena juntos con AMLO
DUDAS.- Si en el PAN al interior quieren poner ejemplo de transparencia y cero impunidad, deberían de comenzar a explicar cómo es que la regidora Adriana Díaz Negrete aprobó el examen para aspirar a ser consejera política nacional de su partido sin siquiera haberlo realizado.

TRANSPARENCIA.- Explican los que saben que la regidora nunca apareció en la primera lista de los que aspiran a ser consejeros nacionales, y mágicamente apareció en una segunda lista de aquellos aspirantes que habían aprobado el examen para poder ser candidatos a consejeros, es decir, sin hacer examen, sin aparecer en la primera lista, logró colarse a la segunda.

PADRINOS.- Por eso, algunos militantes de Acción Nacional ya comienzan a preguntarse quién o quiénes fueron los padrinos que le hicieron el favor a la regidora, pues a todas luces se ve que alguien o algunos participaron en este acto de corrupción para beneficiar a la integrante del Cabildo capitalino.

CONSEJO.- Son 10 consejeros nacionales los que Chihuahua aporta al Consejo Político Nacional del PAN, 5 hombres y 5 mujeres; de todos los aspirantes que acudieron a realizar el examen, 11 hombres y 6 mujeres lo aprobaron, entre ellos Maru Campos, Fernando Álvarez, Mario Vázquez, Ricardo Huerta, Arturo García, Olivia Franco, Jorge Puentes, César Jáuregui Robles, entre otros.

PANISTAS.- Los 10 consejeros serán votados en septiembre durante la asamblea estatal del PAN, donde por cierto también se elegirán a los 90 consejeros estatales que conforman el órgano colegiado albiazul en la entidad.

SUSPIROS.- En esta semana el presidente del Comité Municipal del PRI de Chihuahua, Fermín Ordóñez, se aventó una jugada de dos bandas al iniciar con el programa semanal «PRImero con la gente», y hacerse acompañar por el cantante y ex diputado federal, Tony Meléndez, quien arrancó varios suspiros entre las damitas asistentes y destrozó algunos corazones.

AUTÓGRAFOS.- Aunque este programa fue diseñado para medir cómo anda el PRI y el nivel de aceptación en las colonias, la presencia de Tony Meléndez provocó que el Parque de la Revolución fuera abarrotado por fervientes seguidores del cantante, quien por cierto aprovechó para cantar dos de sus grandes éxitos musicales, “Necesito decirte” y “Ave Cautiva”, así como repartir decenas de autógrafos a las y los admiradores.

INFORME.- Durante la reunión y entre las melodías, el dirigente municipal tricolor aprovechó para proporcionarles a los asistentes un informe del panorama nacional y de los resultados electorales de las elecciones pasadas, donde el PRI aparentemente se estabilizó y logró obtener algunas posiciones que lo colocaron como la segunda fuerza política en algunos estados del país.

SEMANAL.- El objetivo de Fermín es que el programan “PRImero con la gente” se realice semanalmente en las diferentes colonias de la capital y con diversos invitados, pues lo más importante es tener la cercanía con la militancia y los ciudadanos, quienes pueden apoyar en las próximas estrategias a seguir frente al proceso electoral de 2021.

APUNTADO.- El senador Cruz Pérez Cuéllar ya está apuntado para acudir a la gira del presidente López Obrador, quien viene primero a Ojinaga el viernes, el 15 de junio estaría en Cuauhtémoc e Hidalgo Parral, para finalmente cerrar en Camargo. Esta sería la primera gira presidencial que rompe con el protocolo del pisa y corre acostumbrado por los presidentes.

AMISTAD.- El legislador morenista se ha mantenido cerca del principal inquilino de Palacio Nacional, y no es para menos, ahora que ya abrió seis oficinas de enlace se han disparado las gestiones, mismas que tienen que ver con múltiples dependencias federales, y esa relación con el presidente le facilita le abran las puertas.

PROYECTOS.- La visita a Cuauhtémoc entraña un aspecto relevante por ser esa alcaldía una pieza morenista, donde el alcalde Carlos Tena y el propio Pérez Cuéllar en conjunto habrán de presentarle al presidente proyectos de desarrollo para la región, lo cual seguramente no será del agrado del gobernador Javier Corral, quien encuentra en el edil y senador a sus principales adversarios políticos.

CASTIGO.- Por fin se observó la intención de la Federación de quitar el “castigo” que en materia penitenciaria le inflige a Chihuahua, pues desde hace años no se llevaban presos del fuero federal y apenas a mediados de esta semana se dio la movilización de la nada despreciable cantidad de 74 reos con destino a Ceferesos de Sonora y Coahuila.

APORTACIONES.- En recientes meses la Federación hizo una aportación de 2 millones 500 mil pesos, los cuales corresponden a un fondo para reos del fuero federal, sin embargo dicho recurso corresponde al primer trimestre de 2016, por lo que hay tres años de atrasos, por lo menos, en la entrega de recursos, pero no se deja “la llave abierta” de recursos, y al Estado se le carga la mano.

CERESOS.- Asimismo, por parte del Gobierno Estatal se ha hecho la petición a la Federación de enviar reos a diversos centros de acuerdo con lo que establece la ley (diagnósticos de viabilidad, capacidades, situación jurídica, entre otros), a fin de aminorar la sobrepoblación actual, pero desde 2011 la Federación no realizaba traslado de presos que son de su competencia atender.

INTENCIONES.- Se pensaba que Chihuahua iba a quedar fuera del plan nacional de movilización de reos de penales estatales a Ceferesos que encabeza el Órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, que en Tamaulipas y Nuevo León ya despresurizó penales del estado.

PROCESO.- Quien ya se veía con un pie fuera de la cárcel era el exauditor Jesús Manuel Esparza, en las últimas audiencias se le habían retirado las acusaciones de dos carpetas de investigación, además de que están por vencer los plazos de prisión preventiva en otras 3 que le quedan.

ACCIONES.- Sin embargo, el aparato gubernamental activó las alertas y acciones para que de última hora, en la pasada audiencia, imputarle una sexta causa penal más, lo que asegura a la Fiscalía tenerlo todavía encerrado en el Cereso mínimo algunas semanas más mientras se define su situación jurídica.

ACUSACIONES.- La nueva acusación es por el desvío de 1 millón 187 mil pesos, sacados de la propia Auditoría Superior, cinco de las causas penales son por peculado y una más por uso indebido del servicio público, cuando en 2017 fue omiso en ventilar información respecto a irregularidades en la Cuenta Pública Municipal de Parral.

DESVÍOS.- Hasta el momento, el exauditor enfrenta acusaciones por el desvío estimado de 21 millones de pesos incluido el desvío de 543 mil pesos que habría usado por concepto de vacaciones para su familia, por este caso Edgar Omar H., director de administración, se encuentra a punto de recibir sentencia.

LENTOS.- Fuera de Esparza, los procesos penales contra los demás duartistas que son procesados parecen avanzar a paso de tortuga, pero también esa lentitud se debe a la estrategia que ellos mismos han implementado de cambiar continuamente de abogados para ganar tiempo.

DOLOR.- Indudablemente que el caso del secuestro y muerte del joven estudiante Norberto Ronquillo hizo vibrar a todo el país, cuyos mexicanos nos solidarizamos a la familia por su irreparable pérdida, esto que decimos quedó plasmado para la historia durante el cortejo y la valla humana que se organizó en el municipio de Meoqui.

JAURÍAS.- Los que de plano son expertos en tener tacto de elefante y demostrar que trabajan más a fuerzas que con ganas, fueron los integrantes del grupo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Gobierno del Estado, quienes desde un inicio mostraron la peor cara del gobierno al volverse protagonistas en el funeral del joven Norberto. Los integrantes de la familia fueron muy atentos con todos, sin embargo los funcionarios se portaron como “jaurías” espantando a los incómodos.

BLOQUEOS.- Al principio los familiares estaban dispuestos a atender a los periodistas, pero los agentes fueron quienes no dejaron hablar a la familia, por lo que se acordó que sea hasta este jueves cuando se dé un posicionamiento oficial. Incluso al querer abordar a los integrantes de la familia, uno de ellos se ponía como bloqueo para retirar a los medios de comunicación.